Desempeño

El desempeño se entiende como la capacidad demostrada por cada programa para resolver el problema para resolver el problema público. Para maximizar la utilidad pública del INDEP 2016 en la toma de decisiones presupuestarios y de mejora de la gestión, se construyó la siguiente matriz que clasifica a los programas en cinco categorías de acuerdo a su Nivel de Desempeño. Estas categorías explican las razones que sustentan la calificación obtenida por cada programa a la vez que establecen claras pautas de acción para los tomadores de decisiones.


Desplaza el cursor sobre el año que aparece en la gráfica para visualizar el cambio a traves de los cada uno de estos

Programas

Selecciona un programa específico para ver como ha cambiado a través de los años

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Presupuesto

De 0 a 14.5 mil millones

De 114.5 a 264.5 millones

De 264.5 a 415.5 millones

De 414.5 a 73,000 millones

Más de 414,500 millones

La gráfica de desempeño y sus ejes

Eje “X” – Calidad de Diseño/Cumplimiento de metas

Este eje refleja dos dimensiones de cada programa, a saber, su calidad de diseño y el grado de cumplimiento de todas las metas estratégicas y de gestión que el propio programa definió. La calificación de cada programa en este eje se obtiene mediante una suma, en donde 50% corresponde a la calificación obtenida por la dimensión de calidad de diseño, y el 50% restante corresponde a su calificación referente al cumplimiento de metas.

Eje “Y” – Cobertura de población potencialmente beneficiaria

Este eje refleja el nivel de cobertura de la población potencialmente beneficiaria de cada programa al cierre del año 2016, tal y como fue reportada en la base de datos de cobertura de los programas sujetos a reglas de operación de la SHCP y solicitudes de información para el mismo periodo. La cobertura parte de las definiciones de Población Potencial (aquélla que se encuentra bajo el supuesto del problema público que el programa pretende resolver), Población Objetivo (aquélla que el programa está en condiciones de atender, de acuerdo con los recursos disponibles para su operación) y Población Atendida (aquélla que el programa realmente alcanzó en el periodo anual de operación). La calificación de cada programa en este eje se obtiene mediante el promedio generado a partir del porcentaje de cobertura de la población potencial y el porcentaje de cobertura de la población objetivo.

Las calificaciones

La calificación de cada Eje representa 50% del total de la calificación obtenida por cada programa en el INDEP. De esta forma, un programa que bajo la medición del INDEP cuenta con una calificación de 100 debería:

  • Contar con una alta calidad en su diseño
  • Definir metas retadoras pero alcanzables en los niveles estratégico y de gestión
  • Cumplir 100% las metas establecidas para el año fiscal evaluado (2016)
  • Alcanzar la cobertura total de su población potencialmente beneficiaria para el año fiscal evaluado (2016)
  • Reportar información pública sobre el avance alcanzado en todas sus metas para el año fiscal Evaluado (2016) en Cuenta Pública, al menos en el cuarto Informe Trimestral al Congreso, o bien en el Portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Reportar información pública sobre el avance alcanzado en la cobertura de su población potencialmente beneficiaria en la base de datos de cobertura de los programas sujetos a reglas de operación de la SHCP y solicitudes de información para ese periodo
Programas con Nivel de Desempeño Óptimo

Calidad de diseño y cumplimiento de metas superior a 80, Cobertura superior a 80

Los programas ubicados en el primer cuadrante y categorizados con un Nivel de Desempeño Óptimo son aquellos que poseen una alta calidad en su diseño, han alcanzado un avance significativo en su cumplimiento de metas, así como una cobertura sustantiva de su población potencialmente beneficiaria. Es decir, están contribuyendo de forma significativa a resolver el problema público que les dio origen.

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Programas con Alto Potencial de Desempeño

Calidad de diseño y cumplimiento de metas superior a 80, Cobertura entre 80 y 65

Los programas ubicados en el segundo cuadrante son aquellos que poseen un Alto Potencial de Desempeño. Los programas que se ubican en esta categoría cuentan con niveles adecuados de calidad en su diseño y alcanzaron un avance destacado en su cumplimiento de metas, pero no cuentan con el presupuesto suficiente para cubrir de forma significativa a su población potencialmente beneficiaria. Estos programas son candidatos idóneos para incrementos presupuestales significativos que les permitan ampliar su nivel de cobertura. Cada peso invertido será una inversión social justificada en tanto que son los programas con mayor potencial para resolver el problema público que atienden a partir de un incremento en sus asignaciones presupuestales.

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Programas con Nivel de Desempeño Mejorable

Calidad de Diseño y cumplimiento de metas inferior a 80, Cobertura superior a 80

Los programas ubicados en el tercer cuadrante son aquellos con un Nivel de Desempeño Mejorable. Son programas cuya principal cualidad es haber conseguido una cobertura sustantiva de su población potencialmente beneficiaria. Sin embargo, estos programas presentan problemas en la consecución de las metas que se habían propuesto en el año, así como contar con una media calidad de diseño.

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Programas con Nivel de Desempeño Escaso

Calidad de Diseño y cumplimiento de metas inferior a 80, Cobertura inferior a 80

Los programas con un Nivel de Desempeño Escaso presentan condiciones de bajo nivel de cobertura de su población potencialmente beneficiaria, así como de valores bajos de calidad en su diseño y/o avances mediocres en su cumplimiento de metas.

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Programas que reflejan la Dispersión programática y presupuestal de la Política Social del Gobierno Federal para atender los problemas sociales relevantes

Calidad de diseño y cumplimiento de metas superior a 80, Cobertura inferior a 65

Estos programas son una muestra clara de la dispersión de esfuerzos por parte del gobierno federal para dar una respuesta integral a problemas sociales relevantes. A pesar de contar con una adecuada calidad de diseño y buena gestión, estos programas no están en condiciones de resolver el problema público que le dio origen debido a su bajo nivel de cobertura.

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