Histórico

Una perspectiva histórica del INDEP a través de los últimos 6 años

¿Cómo ha evolucionado el desempeño de los programas analizados por el INDEP?

La evidencia sobre el desempeño de los programas del año 2012 al año 2017 muestra que el porcentaje de programas que contribuyen de forma significativa a la resolución del problema público que les dio origen (Programas con un Nivel de Desempeño Óptimo o con Alto potencial de desempeño) ha tenido su punto más bajo en 14.4% (2015), mientras que en el año 2012 los programas que integraron dichas categorías alcanzaron su máximo con 30.6%. En promedio, uno de cada cinco programas y acciones federales de desarrollo social (20.0%) analizados a través de la metodología del INDEP son programas que han contribuido de forma consistente a la resolución del problema público que les dio origen.

En contraste, el 75.77% de los programas y acciones federales de desarrollo social evaluados durante el periodo presentan problemas en términos de su desempeño (Programas con Niveles de Desempeño Escaso/Dispersión u Opacos). Esto implica que 7.5 de cada 10 programas sociales no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen.

Lo anterior es posible verificarlo a través del siguiente cuadro:

Óptimo Alto potencial Mejorable Escaso Dispersión Caja Negra TOTAL
2012 Programas 16 25 6 22 16 49 134
Porcentaje 11.94% 18.66% 4.48% 16.42% 11.94% 36.57% 100.00%
2013 Programas 8 17 4 47 27 27 130
Porcentaje 6.15% 13.08% 3.08% 36.15% 20.77% 20.77% 100.00%
2014 Programas 18 11 6 26 29 50 140
Porcentaje 12.86% 7.86% 4.29% 18.57% 20.71% 35.71% 100.00%
2015 Programas 9 9 5 34 40 28 125
Porcentaje 7.20% 7.20% 4.0% 27.20% 32.0% 22.40% 100.00%
2016 Programas 16 8 8 39 47 39 157
Porcentaje 10.19% 5.10% 5.10% 24.84% 29.94% 24.84% 100.00%
2017 Programas 14 11 8 42 35 26 136
Porcentaje 10.3% 8.1% 5.9% 30.9% 25.7% 19.1% 100.00%


2012




2013




2014




2015




2016




2017


¿Cómo ha evolucionado la calidad del gasto asignado a los programas analizados por el INDEP?

De acuerdo con el seguimiento realizado del año 2012 al 2017, la asignación presupuestaria a aquellos programas que contribuyen de forma significativa a la resolución del problema público que les dio origen muestra que en promedio la mitad (48.90%) del presupuesto aprobado en dichos años se ha asignado a programas con Nivel de Desempeño Óptimo o de Alto Potencial de Desempeño.

Con respecto a la asignación presupuestaria a programas que presentan problemas en su desempeño, ésta disminuyó de forma sostenida hasta el año 2014, y a partir de 2015 se ha presentado un alza destacable que se mantienen hasta el año 2017, con un 52.0%, de acuerdo con la información relativa al presupuesto aprobado para programas con un Nivel de Desempeño Mejorable, Escaso y de Dispersión.

En términos generales es posible observar que la tendencia entre la calidad de la asignación presupuestaria y el desempeño de los programas se encuentra contrapuesta. Mientras se han asignado cada vez una mayor cantidad de recursos a los programas con un Nivel de Desempeño Óptimo y Alto potencial de Desempeño desde 2012, el número de programas con problemas en su desempeño han aumentado. Lo anterior muestra una concentración de recursos en pocos programas que han mostrado un desempeño destacado, mientras que persiste una dispersión importante de recursos hacia la mayor parte de programas y acciones federales de desarrollo social cuyo nivel de desempeño mostrado indica que se requiere de forma urgente su mejoramiento sostenido para resolver el problema público que les dio origen.

¿Cómo ha evolucionado la transparencia de los programas analizados por el INDEP?

A partir de los resultados anuales del INDEP es posible observar una disminución sustantiva del año 2012 al 2017, tanto en el número de programas (de 49 en 2012 a 26 en 2017), como en el presupuesto aprobado (de $143 mil millones de pesos en 2012 a $94 mil millones de pesos en 2016), a aquellos programas que no publican información relativa al cumplimiento anual de metas o bien la cobertura de su población potencialmente beneficiaria para cada periodo analizado. Sin embargo, la constante asignación presupuestaria a este tipo de programas sigue siendo un área de oportunidad relevante, ante la disminución sostenida de recursos públicos que se ha profundizado desde 2015:

Caja Negra Total de programas evaluados en el ejercicios fiscal Número de programas opacos Proporción de programas opacos con respecto al total evaluado Presupuesto aprobado
2012 130 49 37.69% $143,954.90
2013 130 27 20.77% $49,596.60
2014 140 50 35.71% $26,070.20
2015 125 28 22.40% $59,768.90
2016 157 39 24.84% $72,187.80
2017 136 26 19.12% $94,049.39
TOTAL 715 178 - $352,450.40

*Cifras en millones de pesos